Volcán gigante en los Andes se agita.




Magma activo

Satélites de vigilancia ambiental detectado deformación del terreno por encima de un enorme cuerpo de magma subterráneo.

Los cambios, que pueden indicar una actividad volcánica futuro está ocurriendo en el corazón de los Andes.

La provincia volcánica conocida como el Altiplano-Puna es parte de un arco volcánico activo en el centro de América del Sur, que se extiende desde Perú, sudoeste de Bolivia, Chile y noroeste de Argentina.

En esta región hay grandes calderas se formaron después de las erupciones catastróficas en el pasado.

Y también está entre 17 y 19 km de profundidad, que es el mayor cuerpo de magma conocido activo en la corteza continental de la Tierra.

Elevación sombrero

En un estudio publicado en la revista Science, los científicos utilizaron datos de radar de los satélites Envisat y ERS para estudiar un Uturuncu elevación inusual cerca del volcán, inactivo durante 270.000 años.

Las mediciones de los satélites muestran que la tierra en esta zona ha aumentado alrededor de 1 pulgada por año en los últimos 20 años.

El área que rodea, a su vez, se hunde a un ritmo más lento que aproximadamente 2 milímetros por año.

Debido al formato de un sombrero de ala ancha que es la creación de este movimiento, el equipo bautizado como la aparición de "sombrero de copa".

Shhh ....

La deformación se atribuye a un volumen de hinchamiento grande "flotante" de roca fundida en la parte superior del magma.

Los autores sugieren que la mayor parte del material fundido se drena de las partes adyacentes de la magma, provocando el hundimiento periférica.

El estudio no hace estimaciones sobre el posible despertar de Uturuncu.

Bibliografía:

Sombrero Levantamiento encima del cuerpo Altiplano-Puna Magma: Evidencia de un globo de mitad de corteza diapiro
Yuri Fialko, Jill Pearse
Ciencia
Vol: 338 no. Pp. 6104. 250-252
doi: 10.1126/science.1226358



http://saikumisterios.blogspot.com.ar/





Gracias por leer, comentar y compartir las notas.Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario