El misterio de las esferas de piedra en Bosnia.

El fenómeno de las esferas de piedra de Bosnia se actualizó en el 2004, cuando el arqueólogo Semir Osmanagich y su equipo de investigadores e historiadores independientes encontraron algunas esferas de piedra en Bosnia-Herzegovina. 

esferas 

esferas de piedra bosniario Bosnaesferasesferas de piedra bosniario Bosnaesferasesferas de piedra bosniario Bosna 


Las primeras esferas de piedra de Bosnia se hallaron cerca de Banaj Luka, donde se encontró también la que se considera la más grande de Bosnia-Herzegovina, cuya elaboración quedó probablemente interrumpida en una de sus fases, ya que aparece inacabada. Estudiando su aspecto se puede concluir que por regla general, todas las esferas de piedra se esmaltaban en el proceso final de elaboración. Desde entonces se han descubierto esferas de piedra en otros lugares. En Teocak se hallaron 8 esferas de piedra de granito, mientras que en Ponikve cerca de la ciudad de Vares se encontró una esfera de piedra de forma irregular de roca magmática. La esfera de piedra de Ponikve, pesa unas cuatro toneladas. En el pueblo de Zlokuce cerca de la ciudad de Kakanj, hay unas cuantas esferas de piedra que tienen la misma composición mineral, y también megalitos de piedra alargados a los que en el pasado la gente del lugar atribuía poderes curativos mágicos. En la biblioteca del monasterio franciscano de Kraljeva Sutjesca, cerca de Kabanj, guardan una esfera de piedra pequeña. También se han encontrado esferas de piedra en dos localidades de los alrededores de Maglaj-en el pueblo de Lablanica y la colina Cikota. En el pueblo de Crabin cerca de Zavidovici se descubrió una nueva zona con el mayor número de esferas de piedra encontrado jamás en Bosnia-Herzegovina. Los habitantes del lugar las movieron torpemente a otros sitios. Actualmente hay todavía unas 15 esferas de piedra intactas y unas 20 partidas por la mitad. Su diámetro varía entre los 50 y los 2cm. No se conoce hasta nuestros días, cuál es el origen de estas esferas de piedra, pero se cuentan algunas historias sobre ellas. 

De las leyendas relacionadas con la formación de las esferas de piedra de Zavidovici, la más interesante es sin duda la que narra las inundaciones de 1936. La leyenda dice que el día era oscuro como la noche y llovía a raudales, y que llovió tanto, que los arroyos y los ríos se desbordaron y las inundaciones trajeron las esferas de piedra al sitio donde fueron descubiertas muchos años más tarde por investigadores como Semir Omanagich, Iovo Iovanovich y Ahmed Bosnic a base de escuchar las historias y leyendas de los lugareños La otra leyenda sobre los orígenes de las esferas de piedra cuenta la pelea entre los invitados a una boda. El sitio donde se encontraron las esferas de piedra, es donde los invitados se pelearon y apedrearon, y acabaron convirtiéndose en esferas de piedra. La leyenda, por muy extraña e increíble que suene, puede estar cargada de metáforas que explican la creación de las esferas de piedra. “En 1936, hubo una gran tormenta aquí. Comenzó a venir el agua, que golpeaba la colina por encima de nosotros, abriéndola. Ochenta bolas de piedra como ésta aquí se vinieron rodando de la colina hacia abajo. Algunas de ellas siguieron yendo hacia el río Bosna. La mitad de ellas permanecieron aquí.

 Hubo un rumor de que había un tesoro dentro de estas bolas de piedra bosnias y venían con martillos, para destruirlas y de ese modo más del 90% de ellas desaparecieron. 


SAIKU




No hay comentarios:

Publicar un comentario