Nuevo atentado contra las Líneas de Nazca: esta vez hicieron un grafiti cerca de la figura del Pelícano





img
Foto: Asociación Maria Reiche / Facebook



Las Líneas de Nazca han recibido el título de Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, el Estado peruano ha hecho poco o nada para protegerlas, pues hasta ahora cualquiera puede llegar hasta los antiguos geoglifos y atentar contra ellos, como ha ocurrido nuevamente. Esta vez un grafiti fue realizado muy cerca de la figura del Pelicano (ubicado en las Pampas de San José), en este se puede leer: "Dibujador: Luis Tadeo".  


Este nuevo ataque se dio a conocer la semana pasada a través de la página de Facebook de la Asociación Maria Reiche, donde se compartieron algunas imágenes aéreas en las que se puede apreciar la magnitud de los daños. 

Foto: Asociación Maria Reiche / Facebook

Foto: Asociación Maria Reiche / Facebook



En constante amenaza

Las Líneas de Nazca ha sido dañada en varias ocasiones. Tan solo en diciembre del año pasado, activistas de la ONG Greenpeace ingresaron a una de las zonas intangibles de Nazca y colocaron enormes letras de tela para formar el siguiente mensaje: "Tiempo de cambio: el futuro es renovable".

Esta acción fue realizada con motivo del desarrollo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) en nuestro país.

Hace unos días el periódico mexicano El Universal realizó un reportaje sobre las Líneas de Nazca en el que destacó, entre otras cosas, la falta de protocolos de conservación.

En el reportaje, el periodista Ricardo Quiroga Mendoza mencionó las figuras que se pueden encontrar sobre Nazca, pero señaló que desde el aire estas “apenas son perceptibles”. “Más notorios son los cientos de líneas con extensiones kilométricas y algunos trapecios que cruzan el valle. Incluso pueden notarse más daños causados por el tránsito ilegal de automóviles sobre la zona intangible”.

Dicho medio se comunicó con el arqueólogo y director del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nazca, Johny Isla Cuadrado, quien indicó que “en el Estado peruano los fondos para cultura son muy escasos” y que “en esta región (Nazca) había muy pocos arqueólogos trabajando. Insuficientes ante los problemas de minería y destrucción de sitios por avances urbanos y agrícolas”.





“Desde la inclusión de las Líneas de Nazca en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994 se ha hecho nada al respeto; muy poco en todo caso”, agregó.

Isla advirtió que en la actualidad no existen “protocolos para llevar a cabo labores de restauración en las líneas” y además que en “ningún sitio arqueológico de Nazca y Palpa tiene un registro oficial y al no existir, la situación se torna caótica porque se protege un patrimonio sin saber exactamente qué se protege”.

Para el arqueólogo es necesario al menos un presupuesto de medio millón de dólares al año para poder realizar un trabajo integral en las Líneas de Nazca y Palpa. Finalmente el arqueólogo fue consultado sobre el dinero que el Departamento de Estados Unidos iba a donar para las labores de registro y conservación de las Líneas. Acerca de este tema dijo que existe un proyecto de cuatro años cuyo presupuesto es de un millón de dólares, pero que por el momento desde Estados Unidos se ha decidido transferir solo US$150 mil al año, por lo que sus labores van a tener que ajustarse a ese presupuesto.

http://espacio360.pe/noticia/actualidad/atentado-contra-lineas-de-nazca-ae3d-user58-date2015-09-18-








No hay comentarios:

Publicar un comentario