El Gran Colisionador de Hadrones





  •  ¿Qué es lo que está sucediendo en el CERN?
  •  ¿Están los científicos jugando un poco con fuerzas que ellos simplemente no entienden?
Algunas de las cosas que voy a compartir con ustedes en este artículo son profundamente inquietantes.


Los científicos de todo el mundo han sugerido que los extraños experimentos que tienen lugar en el CERN podrían ya sea abrir un agujero negro, y destruir el mundo entero o abrir un portal a otra dimensión.

Pero ninguna de esas preocupaciones ha sido tomada en serio.

En lugar de ello, los científicos del CERN continúan estrellando cada vez más partículas una contra otra a velocidades cada vez más altas. 

Hace poco, estuve en una reunión en la que Brad Scott sugirió que el terrible terremoto en Nepal del 25 de abril coincidió con alguna actividad muy inusual en el Gran Colisionador de Hadrones.

Yo nunca había oído esto antes, y como soy de naturaleza escéptica, decidí no tomar su palabra para ello y averiguar eso por mí mismo. Y la verdad es que es difícil llegar a conclusiones sólidas acerca de esto.


Pero sin lugar a dudas, creo que hay razones para estar profundamente, muy profundamente preocupados por lo que está haciendo en CERN. 

Si usted no está familiarizado con el Gran Colisionador de Hadrones, la siguiente información básica de Wikipedia es bastante buena...
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el colisionador de partículas más grande y más poderoso del mundo, la mayor instalación experimental, más compleja jamás construida, y la más grande y única máquina en el mundo.

Fue construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) entre 1998 y 2008 en colaboración con más de 10,000 científicos e ingenieros de más de 100 países, así como cientos de universidades y laboratorios.

Se encuentra en un túnel de 27 kilómetros (17 millas) de circunferencia, a una profundidad de 175 metros (574 pies) por debajo de la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, Suiza.

Su primera investigación se llevó a cabo desde marzo 30, 2010 hasta 02 13, 2013 a una energía inicial de 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz (7 TeV en total), casi 4 veces más que el anterior récord mundial para un colisionador, llegando a 4 TeV por haz (en total 8 TeV) a partir de 2012.

El 13 de febrero de 2013, la primera carrera del LHC terminó oficialmente, y fue cerrado para mejoras planificadas. Las colisiones de 'prueba' recomenzaron en el colisionador actualizado el 5 de abril de 2015, llegando a 6,5 TeV por haz el 20 de mayo de 2015 (13 TeV total, el actual récord mundial para colisiones de partículas).

Su segunda carrera de investigación se inició el 3 de junio de 2015.
A medida que progresa esta segunda carrera, el número de partículas que están siendo estrelladas juntas seguirá aumentando. Así que, ¿es realmente una buena idea estar aumentando tanto la frecuencia de las colisiones? 

El siguiente es un extracto de un reciente comunicado de prensa que contenía algunos de los detalles técnicos específicos...
En cuanto a cualquier máquina explorando una nueva frontera de energía, los operadores en el LHC se enfrentan diariamente a muchos desafíos.

Desde el inicio de Run 2, ellos han ido aumentando gradualmente la intensidad de dos haces del LHC, que viajan en direcciones opuestas alrededor del anillo de 27 kilómetros a casi la velocidad de la luz.

El LHC se ha quedado en el récord de alta energía con cada haz conteniendo hasta 476 manojos de 100 mil millones de protones, entregando colisiones cada 50 nanosegundos. En los próximos días, la intensidad debe aumentar aún más con un nuevo ritmo de 25 nanosegundos.

Después de una parada técnica prevista a principios de septiembre, los equipos también serán capaces de aumentar el número de racimos, con el objetivo de llegar a más de 2,000 racimos por rayo a finales de 2015.
"Durante la fase de puesta del hardware, hemos aprendido a manejar con cuidado la enorme energía almacenada en los imanes. Ahora, con la puesta en marcha del haz tenemos que aprender progresivamente la forma de almacenar y manejar la energía del haz", dijo el director del CERN de Aceleradores y Tecnología Frédérick Bordry.

"Nuestro objetivo para 2015 es alcanzar el rendimiento nominal del LHC a 13 TeV a fin de explotar su potencial a partir de 2016 a 2018."
A plena capacidad, el Gran Colisionador de Hadrones puede estrellar protones a una velocidad de un mil millones por segundo. Eso es un número que es casi inimaginable.

Así que, precisamente, ¿qué están esperando lograr con esto?

La mayoría de los artículos sobre el LHC en los principales medios de comunicación discuten objetivos científicos mundanos que realmente no parecen justificar todo el tiempo, esfuerzo y dinero que se gasta.

¿Podría ser posible que los altos funcionarios del CERN en realidad tengan algo más en mente? El director de investigación en CERN, el físico Sergio Bertolucci ha declarado que el LHC podría crear una "puerta" a "una nueva dimensión". 

Según él, algo podría salir de esa puerta, o "podríamos enviar algo a través de ella"...
Un boffin superior en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) dice que la máquina titánica, posiblemente, puede crear o descubrir fenómenos científicos nunca antes imaginados, o "desconocidos no-conocidos" - por ejemplo, "una nueva dimensión".
Pero ¿por qué crear un portal hacia otra dimensión si él no tiene ni idea de lo que podríamos encontrar? ¿O lo sabe?

Otras voces científicas prominentes han expresado su profunda preocupación por lo que pueda pasar en CERN.

Por ejemplo, Stephen Hawking ha sugerido que el LHC puede ser capaz de crear un agujero negro que podría 'tragarse nuestro mundo' y destruir el 'universo entero'...
Stephen Hawking dice que la 'partícula de Dios' que los científicos creen que creó el mundo en realidad podría terminar con también con él.

La partícula - conocimientos como el Bosón de Higgs - "tiene la característica preocupante" que podría volverse inestable a muy altas energías y crear un "agujero negro" que colapsaría el universo, el legendario físico británico ha advertido en el prefacio de un nuevo libro titulado 'Starmus’, según el Daily Express.
"Esto podría ocurrir en cualquier momento y no lo vería venir", afirma Hawking en el prólogo del libro.
 Otros han planteado cuestiones que son más de naturaleza filosófica.

¿Por qué, por ejemplo, ¿el logotipo para el CERN contiene "666"...



Y ¿por qué hay una estatua del dios hindú Shiva ("el destructor") de pie justo frente a la sede del CERN?...




  •  Entonces, ¿qué vamos a hacer con todo esto?

  •  ¿Están los científicos europeos a sabiendas o no, jugando un poco con algunas fuerzas muy oscuras?
Esperemos que no obtengamos una respuesta definitiva a esta pregunta a corto plazo.

Puede que no nos guste la respuesta. Y, por supuesto, el mundo científico no tiene planes de parar aquí. 

En este punto hay planes para tener un colisionador de partículas aún más grande en funcionamiento en 2026...
Los físicos esperan construir finalmente aceleradores más grandes que producirían colisiones con aún más energía que el LHC, lo que podría permitirles descubrir nuevas partículas y comprender mejor la materia oscura.

La propuesta Colisionador Internacional Lineal, por ejemplo, sería de más de 20 millas de largo, con un par de aceleradores uno frente al otro en línea recta, en lugar del diseño del anillo familiar del LHC y otros aceleradores.

Todavía está pendiente, pero podría ser construido en Japón, con los científicos teniendo la esperanza de tenerlo operando ya en 2026.
 http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_colisionadorhadrones41.htm



 El Gran Colisionador de Hadrones

SAIKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario