LUGARES EXTREMOS (parte 1)




1. El lugar más seco de la Tierra (Desierto de Atacama)

En el desierto de Atacama, Chile, casi nunca llueve. El poblado de Arica, en el noroeste del país, no registró ninguna precipitación de octubre de 1903 a enero de 1918, batiendo un récord en cuanto al periodo sin lluvia más largo del mundo. Por las escasas precipitaciones, muchos lugares de la provincia de Atacama se ven tan desérticos como Marte.




2. El punto más bajo de la tierra (El Mar Muerto)

El Mar Muerto, localizado en la frontera entre Jordania e Israel, está situado a 422 metros bajo el nivel del mar y es el punto más bajo de la tierra. De igual manera, los caminos en su entorno también son los de menor altura del mundo. La salinidad del lago es de 300gramos de sal por litro, es decir, hasta 8,6 veces la de los mares ordinarios, y más de 10 veces la del Mediterráneo.



3. El punto más bajo del mar (La fosa de las Marianas)

La fosa de las Marianas, ubicada en el fondo del Pacífico al nordeste de Filipinas y cerca de las islas Marianas, tiene una longitud de 2.550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Con su forma de arco, alcanza una profundidad máxima de más 11.034 metros, por lo que es la hondonada marina más profunda del planeta. La presión en el fondo de la fosa es más de 1.000 veces la existente sobre el nivel del mar.




4. La cascada más alta del mundo (Salto Ángel)

Directamente desde Bolívar Venezuela, en el territorio protegido por el Parque Nacional Canaima, se encuentra el Salto Ángel, con una altura de 980 m y una caída de 807 m es la cascada más grande del mundo.

El parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende por un área de más de 32 000 km², hasta las fronteras de Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado el más grande del mundo.



5. El punto más alto de la Tierra (¿Everest o Chimborazo?)

El monte Everest, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar, es conocido mundialmente como el pico más alto del planeta. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta. La distancia entre el pico del monte Everest y el nivel del mar es efectivamente la más larga, pero dado que el globo terrestre no es un cuerpo completamente esférico, si se lo observa desde el espacio exterior existe otro lugar de una altitud un poco menor que se puede decir es, sin embargo, el “pico más alto del planeta”. Este lugar es la montaña Chimborazo, en Ecuador, que aunque sólo tiene una altura de 6.272 metros, debido al aspecto elíptico del globo terrestre, está más cercana al espacio exterior que el Everest.



6. El lugar más lluvioso de la Tierra (Departamento del Chocó y montaña de Wai'ale'ale)

El Departamento de Chocó, en Colombia, cerca de la frontera con Panamá, se conoce ampliamente como el lugar más húmedo del mundo. Según las estadísticas de 1974, las precipitaciones en el poblado de Tutunendo llegaron a la sorprendente cifra de 26 metros cúbicos. Su precipitación media anual es de 11 metros cúbicos, y se sabe que dos terceras partes del tiempo que llueve no lo hace durante el día, sino de noche.

Por otro lado, la montaña de Wai'ale'ale, en la isla Kauai de Hawaí, es el sitio del mundo donde llueve más días al año, sumando alrededor de 350 días, lo que la convierte en uno de los lugares más húmedos del mundo.




7. El pasaje de caverna más grande del mundo (Cueva del Ciervo)

Ubicada en el Parque Nacional de Gunung Mulu cerca de Miri en la isla de Bormeo en Malasia se encuentra la Cueva del Ciervo que tiene el pasaje más grande del mundo con un techo de 100 m de altura y unos 2 km de longitud.

La Cueva del Ciervo es famosa también porque es el hogar de millones de murciélagos. Casi cada tarde a las cinco los murciélagos vuelan en busca de comida. Hay un anfiteatro donde los visitantes pueden esperar la salida de ellos. El parque fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.



8. El lugar más antiguo de la Tierra (Nefrita de Nuvvuagittuq)

En Greenland, África del Sur y Australia se han descubierto algunas de las rocas más antiguas del planeta, pero el primer lugar lo ocupa la zona de nefrita de Nuvvuagittuq, en el litoral este de la bahía del Hudson, en Canadá. Tras una investigación y experimentos que duraron siete años, los científicos descubrieron que la zona posee una historia de unos 4.280 millones de años, 250 millones de años más que la que hasta entonces se creía era la muestra de corteza terrestre más antigua del planeta.



9. El continente más remoto de la Tierra (La Antártida)

La Antártida es el continente más aislado del planeta, al igual que Dakota del Sur, en el centro de Estados Unidos, es el lugar del globo que está más lejos del mar.




10. La isla más remota de la Tierra (Tristán Da Cunha)

La isla de Tristán Da Cunha es un archipiélago situado en el Atlántico Sur, y uno de los territorios de ultramar de Inglaterra. A 2.816 kilómetros de África del Sur y a 3.360 de Sudamérica, es la isla habitada por el ser humano más remota del planeta. Es muy pequeña, no tiene aeropuerto y sólo cuenta con 272 habitantes, que comparten un total de 8 apellidos, y padecen, por herencia genética, asma y glaucoma. Este lugar fue ocupado por Inglaterra en las postrimerías del siglo XIX. A pesar de que los nativos pueden hacer sus compras en Internet y cuentan para ello incluso con un código postal propio, es posible que las cosas solicitadas tarden demasiado tiempo en llegar hasta allí.



11. La mayor diferencia de nivel vertical de la Tierra (El Monte Thor)

Siendo la montaña más famosa de Canadá, el Monte Thor, en el Parque Nacional de Auyuittuq, tiene una diferencia de nivel vertical sorprendente, alcanzando los 1.250 metros. El monte está compuesto principalmente de granito de alta 
pureza y es el paraíso de los aficionados a los deportes de riesgo y al alpinismo, a pesar del peligro que entraña.

http://listas.20minutos.es/

http://saikumisterios.blogspot.com.ar/



SAIKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario