ATENCIÓN PADRES!!!!"La ballena azul", el siniestro juego suicida ya llegó a Sudamérica

El desafío, que surgió en Rusia y provocó una ola de más de 130 suicidios adolescentes, recaló en Brasil donde se presentaron algunos casos. Los detalles del macabro reto viral cuya última prueba es quitarse la vida


El juego siniestro surgió en Rusia en 2015 (iStock)







El macabro juego registró sus primeros casos en Sudamérica


El juego comenzó en Rusia en 2015. Las cifras de suicidios adolescentes, desde entonces, comenzaron a crecer. Las autoridades relacionaron el incremento con la explosión de "La ballena azul", un juego macabro que se viralizó a través de Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- y al que le atribuyen más de 130 muertes.
El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. En los grupos de la red social rusa, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el "dibujo" de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.
Hasta entonces, se creía que el reto correspondía solo a Rusia, que no había traspasado la frontera. Sin embargo, en los últimos días se registraron algunos casos que se vincularon con "La ballena azul" en Brasil. Los primeros sucedieron al noreste, en el estado Paraíba, donde se cree que dos jóvenes murieron mientras participaban en una de las pruebas.
El caso que encendió la alarma se presentó en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso. Una adolescente de 16 años murió ahogada en un lago y su cuerpo apareció con cortes en sus brazos. "En especial, existe esta investigación de una chica del centro oeste de Brasil, que murió en condiciones sospechosas y que tenía conocimiento y relación con el juego en cuestión", aseguró el Coronel Arnaldo Sobrinho, responsable del caso, según informa la agencia de noticias G1.
Después de conocerse la noticia, una madre denunció que su hija también estaba involucrada en el juego. Tenía numerosos cortes en el cuerpo. En su declaración, la chica confirmó las sospechas: ya había cumplido 48 de las 50 pruebas de "La ballena azul"
¿Cómo ingresan al juego?
Los líderes utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes en sus perfiles o a través de WhatsApp invitándolos a unirse a grupos cerrados. Conocidos como "tutores en línea", otra vía de contacto que utilizan es a través de spams en los correos electrónicos. Extorsionan a los adolescentes con información personal para obligarlos a jugar.
Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o cerrado de Facebook a las 4:20 de la madrugada. Más allá de que los participantes no tienen relación con los "tutores", una vez que cumplen cada prueba, deben enviar fotografías que lo certifiquen.
infobae.com
En Argentina
Los casos locales se comenzaron a conocer ayer: un chico en San Juan que aparentemente había ingerido pastillas como parte del juego y una chica en La Plata que tenía lesiones que podrían ser parte de una consigna del desafío.
Sanjuanino
Familiares del adolescente sanjuanino aseguraron que, a pesar de que el chico había posteado en Facebook que estaba realizando el desafío, esto no era verdad, ya que no tenía ninguna marca en el cuerpo, y días atrás había rechazado la idea de participar alguna vez, ya que consideraba que la actividad era "satánica".
En La Plata, en tanto, una alumna del Liceo "Victor Mercante" podría ser una víctima del juego. En el colegio confirmaron al diario Clarín que "a partir del dato que se conoció comenzaron a trabajar el gabinete psicopedagógico y los preceptores en las divisiones del primer año". El matutino indicaba que se habría confirmado que la chica tenía lesiones en una de las extremidades que serían compatibles con el peligroso "juego" que se extendió en las redes sociales
¿Hay peligro?
Tomando en cuenta la historia y el lugar donde se originó el juego, es poco probable que llegue en su forma original -o en la versión del juego que dieron los medios- a la Argentina, aunque no imposible. El riesgo real es el de contagio: que un adolescente vulnerable se entere de otros suicidios de gente de su edad y decida él también terminar con su vida. Otro peligro es que, debido a la exposición que tuvo el Desafío de la Ballena Azul, alguien quiera crear su propia versión, y la lleve a cabo en nuestro país.
Si bien todavía está en duda que los casos registrados estén ligados al juego, no está de más prevenir. La agencia EFE dio además algunos consejos que pueden dar indicios de sobre si un adolescente está participando del desafío o de algún juego peligroso:
  • Alteraciones de conducta
  • Cambios en los vínculos habituales o círculos de amistades
  • Alteración del sueño
  • Consumo de sustancias
  • Cualquier otra conducta fuera de la habitual (el reto por ejemplo exige cambiar de religión y tomarse una serie de fotografías)
  • Reciben mensajes para sumarse a grupos cerrados en redes como Facebook y Twitter
  • Preguntan por las ballenas azules
  • Dibujan una ballena en un papel
  • Cortarse los labios o la mano
  • Pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror
Por último, hay que tener en cuenta que para evitar el pánico y para prevenir incidentes de este tipo lo más efectivo es que los padres hablen con sus hijos, y estén atentos a su estado de ánimo. No podemos estar seguros de que se esté jugando a La Ballena Azul en la Argentina, pero sí de que los adolescentes son muy influenciables, y la sobreexposición a noticias sobre suicidios puede terminar en una tragedia.
http://www.mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario